martes, 23 de mayo de 2023

 

CHI KUNG DE LOS IDEOGRAMAS

 


Asistentes a una practica de Qigong de los Ideogramas, ejecutando el ideograma escogido

 

El Qigong terapéutico o medical es uno de los campos en los cuales se divide el gran cuerpo del Qigong, según el objetivo con el cual se cultive la energía. Es obvio que el objetivo esencial del Qigong medical es el fortalecimiento de la salud de las personas sanas, y el restablecimiento de la salud en aquellas que presenten desequilibrios psico-físicos y enfermedades.

Uno de los cuerpos de Qigong Terapéuticos es el Qigong de los Ideogramas.

 

Qigong de los Ideogramas

El Qigong de los Ideogramas es un tipo de ejercitación Qigong conocida en el país gracias a la Escuela de acupuntura Nei Jing (España). Escuela donde Ivonne Duhart –alumna avanzada de Nei Waijia Venezuela- y el que esto escribe, realizamos estudios por varios años. Es quizá, de las formas de Qigong transmitidas por el Maestro Padilla, la más popular y la que ha logrado mayor difusión gracias a sus aplicaciones para la salud.

 

Historia

Históricamente se conoce que en China existieron sistemas de Qigong y prácticas marciales estrechamente relacionadas con el arte de la caligrafía. La historia de las artes marciales chinas reporta especialmente la existencia de un Arte Marcial Caligráfico, durante la Dinastía Ming y principios de la Manchú (Qing), la última que gobernaría China. Como el arte marcial antes señalado, la gran mayoría de esas artes marciales y sistemas Qigong “caligráficos” se encuentran hoy extintos.

 

No obstante, la influencia de la caligrafía china (escritura de ideogramas, sinogramas o caracteres chinos) tanto en el Qigong como en las artes marciales, siempre ha estado presente desde la antigüedad hasta nuestros días. El gran maestro Chen Xiaowang, patriarca del estilo Chen, el primer estilo de Tai Chi Chuan, ha señalado reiteradamente la íntima correspondencia entre el arte de la caligrafía (del cual es maestro también) y la práctica del Tai Chi Chuan. Otros maestros de artes marciales han resaltado también la relación de la caligrafía con el arte de la esgrima china (jiangong).

 

El Qigong de los Ideogramas, sin embargo, tiene quizá más relación con el llamado Qigong del Flujo de Chi Inducido, que con el arte caligráfico chino propiamente dicho. En el Qigong del Flujo de Chi Inducido, el practicante busca un estado de relajación que permita que su energía fluya de tal manera que se produzcan movimientos involuntarios espontáneos, manteniendo la plenitud de su estado de consciencia y el dominio de sus facultades. No se trata de un rapto mediúmnico ni de un estado de trance, sino de un dejarse mover libremente por el propio Chi, entregándose al flujo de la energía.

 

El Qigong de los Ideogramas es un Qigong del Flujo de Chi en el cual se canaliza y se invoca a la vez el flujo de energía a través de una sencilla danza circular donde se dibuja con el aliento y las manos, en el espacio circundante, un ideograma escogido, en cada caso, por su sentido, por su significación profunda. Pudiera decirse que el practicante del Chi Kung de los Ideogramas, es un calígrafo sin pincel y sin tinta, y es un danzante sagrado que no canta poemas, pero que inscribe los trazos ideográficos imbricándolos en una textura de pasos y gestos, lanzándolos al viento. François Cheng, al describir la caligrafía china, dice lo siguiente, aplicable al Qigong de los ideogramas:

 

“Gestos inmemoriales y siempre reanudados, cuya cadencia, como en una danza sagrada con espada, se plasma instantáneamente a merced de los trazos, trazos que se lanzan, que se cruzan, que vuelan o se hunden, que cobran sentido y añaden otros sentidos al sentido codificado de las palabras.” (François Cheng. La escritura poética china).

 

El Qigong de los Ideogramas también está emparentado, como la caligrafía, con el arte taoísta de los talismanes, también llamado “caligrafía talismánica taoísta”. Gran parte de los aspectos chamánicos del taoísmo tienen que ver con la grafología de encantamientos, sortilegios y fórmulas de protección de los talismanes. Muchos de éstos, por supuesto, son utilizados en el ámbito de la salud. No está de más pensar, que en la elaboración de los talismanes y en su “consagración” ritual, se efectuasen danzas sagradas, algunas de las cuales representaba el acto mismo de hacer el talismán, de caligrafiarlo.

 



Los adeptos taoístas juzgan la eficacia de un talismán o encantamiento por la calidad de su caligrafía. François Cheng señala lo siguiente respecto a los talismanes taoístas:

 

“A propósito de la caligrafía, vimos que la escritura inspira ciertas prácticas religiosas en las cuales se trazan talismanes y otras fórmulas mágicas que suelen ser derivaciones gráficas de ideogramas existentes.” (François Cheng. Ob. Cit.)

 

Tanto en la caligrafía como en el Qigong de los Ideogramas, la calidad de la ejecución no depende sólo del adepto, o mejor dicho, depende de que este sea lo suficientemente dúctil ante la energía que mana del manantial del ser, que es el verdadero protagonista del perfomance. El Qigong de los Ideogramas, así como el “arte de la caligrafía” deben ser entendidos en el sentido en que describe a este último K. F. Dürckheim en su libro Hara:

 

“El Maestro Hayashi se sentó sobre los talones, el cuerpo bien derecho, la frente serena, los hombros relajados, en la posición que caracteriza a quien practica desde hace tiempo «la sentada»: el tronco distendido, pero a la vez en una tensión justa, vital. Con un movimiento inimitable, pues hasta ese punto era sosegado y fluido, el Maestro cogió el pincel. Por un momento, miró el papel, su mirada estaba como perdida en el infinito. Luego dio la impresión de abrirse cada vez más en su interior, esperando que la imagen que contemplaba saliera libremente como de sí misma. [...] El resultado fue el testimonio de una maestría que expresaba mucho más que el perfecto dominio de una técnica. [...] El Maestro mojó su pincel en el agua, lo frotó ligeramente, escurrió el líquido que sobraba, y después, como si se tratara de la cosa más fácil del mundo, dibujó con un sólo movimiento el círculo perfecto, símbolo de la pureza divina [...]. Cuando el Maestro Hayashi me entregó la hoja, le di las gracias y le pregunté: «qué hay que hacer para devenir Maestro». Él me respondió sonriendo: «Basta con dejar que salga el maestro que hay en nosotros. Sí así de sencillo, hay que dejar que salga».”

 

 


El uso medical del Qigong de los Ideogramas

EL uso terapéutico del Qigong de los Ideogramas se basa en lo antes expuesto: por una parte, permite una liberación de los flujos de Chi del cuerpo, eliminando posibles estancamientos y bloqueos, restableciendo de manera natural el equilibrio energético, tal como lo hace el Flujo de Chi Inducido.

 

En sus aspectos chamánicos caligráficos (o talismánicos), la acción de inscribir y/o caligrafiar un ideograma establece una relación de sentido y energía, donde más allá de la significación, se quiere palpar la “cosa misma”, o mejor dicho, “el movimiento" –la transmutación- misma- a la que el sentido del ideograma alude, entregada a través del éxtasis energético. Según el ideograma trazado, se restablecería el equilibrio en el microcosmos del practicante, si logra entregarse el danzante al sentido cósmico del símbolo.

 

Por otro lado, los ideogramas y los pictogramas chinos, teniendo un origen temporal bastante remoto, ayudan a conectarnos con las partes más arcaicas de nuestro inconsciente colectivo, que según la Medicina China, también serían las más sanadoras, en cuanto son llaves de acceso hacia las fuentes de la energía ancestral, de la fuente de la vida toda que mana desde el manantial del ser, tanto desde el punto de vista de la cosmogénesis (lo originario como pasado), como de la ontogénesis (lo original como actualización del ser en cada instante, su "sostenimiento" en el existir): el Wuji o Vacío Primordial.

 



Taller de Qigong de los Ideogramas

Nei Waijia Venezuela ha venido desarrollando una actividad de TALLERES con el objetivo de impulsar el logro de sus objetivos de promoción, difusión y divulgación, en el área del Taijiquan y el Qigong. En el caso del Qigong de los Ideogramas, el 25 de junio se dará el taller introductorio a esta modalidad de Chi Kung, de modo de promover el conocimiento de ésta ejercitación energética para la salud, y de incentivar su práctica entre el gran público.

 

Ivonne Duhart dando las pautas para la práctica del Qigong de los Ideogramas


La práctica del Qigong de los Ideogramas consiste en moverse armoniosamente en círculos, mientras se realizan con las manos los trazos constitutivos del ideograma escogido. Todo regulado y dinamizado por la respiración. Este Qigong tiene sencillas reglas de ejecución, pero la finalidad que se persigue es que la realización del ideograma en cuestión induzca la circulación libre y potenciada del chi, que sea la expresión armónica y espontánea del chi la que termine movilizando el ser integral del practicante.

 

EL domingo 25 de junio, en los terrenos del Centro de Formación de Nei Waijia Caracas, a las 9:30 AM, la facilitadora Josnil Rojas dictará el Taller de Qigong de los Ideogramas. Por favor, difunda esta información en todas aquellas personas que necesiten alternativas que coadyuven en el mejoramiento de su salud y deseen conocer este tipo de prácticas. De antemano: ¡muchas gracias!



Tomado de "Esfera de Chi Kung Terapéutico: Qigong de los Ideogramas" (Roberto Chacón). Nei Dan Magazine No.550.

Roberto Chacón

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FOTOGRAFÍAS DEL PARQUE "GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA" (PARQUE DEL ESTE) DE CARACAS, POR CARY FELCE

  FOTOGRAFÍAS DE LA CEIBA "LA GRAN MADRE"                     ...